Reto Módulo 3: Análisis del Plan de trabajo 2022/2023 del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura

 

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

La política pública elegida es el Plan de trabajo 2022/2023 del Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura. Dicha entidad, constituida el 15 de febrero de 2019, se creó como órgano de asesoramiento del Ministerio de Cultura y Deporte constituido por las asociaciones de las profesionales de la cultura (Clásicas y Modernas, Mujeres de las Artes Visuales, Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Mujeres en la Música y Mujeres de la Industria de la Música), con el fin de analizar la igualdad de oportunidades en todas las manifestaciones culturales, impulsar la presencia de las mujeres y proponer nuevas acciones en políticas. Por ello, se trata de una política específica para el ámbito de la cultura en un ámbito nacional. A través de la misma, el Ministerio de Cultura y Deporte cuenta con el asesoramiento de las principales asociaciones de mujeres vinculadas a la cultura de España y, junto con ellas, traslada los objetivos anteriormente mencionados a una serie de actuaciones concretas con periodicidad anual.

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

El plan de trabajo 2022/2023 de este Observatorio se estructura en cuatro objetivos generales subdivididos, a su vez, en varias actuaciones concretas. Los primeros son los siguientes:

1-Potenciar el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la cultura, profundizando en el diagnóstico sobre las desigualdades.

2-Incorporar la perspectiva de género en las instituciones culturales y las políticas culturales: premios nacionales, ayudas, becas, subvenciones y actividades culturales.

3-Promover y visibilizar activamente la creación y producción artística e intelectual de las mujeres.

4-Integrar la perspectiva de género en todas las acciones del Ministerio.

Tal como se pide, paso a analizar el Plan de trabajo en función de las siguientes variables.

-Roles: En mi opinión, el Plan de trabajo sí tiene un impacto en los roles de género, a través de medidas que tratan de combatirlos o, al menos, reducir su influencia en el sector cultural. Por ejemplo, la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas en Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura (dentro del Objetivo 1); procurar la paridad en, entre otros, la composición de los jurados de los planes culturales, las comisiones de valoración de ayudas y becas o los ponentes en actividades culturales organizadas por el Ministerio (dentro del Objetivo 2); apoyo a las creadoras visuales, audiovisuales y escénicas con acciones positivas en sus respectivos ámbitos (dentro del Objetivo 3) o la incorporación de la perspectiva de género en el empleo público (dentro del Objetivo 4).

-Recursos: Tiene, asimismo, efecto en el acceso igualitario a recursos económicos y materiales, al incidir en el seguimiento de la presencia de mujeres en la acción cultural de las Administraciones Públicas tanto a nivel de ayudas y de promoción (dentro del Objetivo 2); colaboración con festivales con perspectiva de género como “Ellas crean” (también Objetivo 2); reservar un mínimo del 40% de la partida destinada a adquisiciones de arte, teniendo en cuenta a artistas mujeres (dentro del Objetivo 3), o apoyar proyectos presentados por creadoras en el ámbito de las artes escénicas (Objetivo 3).

-Representación: En lo referente al papel que juegan las mujeres en las decisiones y relaciones de poder de este proyecto, la transversalidad se tiene en cuenta en todo momento, comenzando por la propia composición del Observatorio, y plasmándose en actuaciones como la integración de la perspectiva de género en planes sectoriales y transversales, espacios de participación y consulta, contratación, subvenciones y convenios y en la comunicación, tanto interna como externa, del propio Ministerio.

3. Impacto y resultados.

Puesto que se trata de un plan de trabajo para este año, no existe todavía la suficiente perspectiva para valorar el impacto del mismo. Sin embargo, y dado lo amplio de su enfoque en los diversos ámbitos y sectores de la cultura, es fácil prever que, en caso de que se pongan en marcha todas las actuaciones, los resultados pueden ser notables. Dichos resultados, además, se evidenciarían tanto en la adopción de un enfoque de género por parte del Ministerio de cara al exterior a nivel de comunicación, concesión de ayudas y subvenciones, publicación de análisis estadísticos, visibilización de las trabajadoras del sector o creación de herramientas de autodiagnóstico y un código de buenas prácticas, como a nivel interno dentro de la institución, en lo que respecta a los procedimientos administrativos de los que se encarga y la adopción de un enfoque de género dentro de su estructura y prácticas habituales.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

En lo relativo a los puntos fuertes, podrían aplicarse los mismos expuestos en el apartado anterior: una visión que pretende ser lo más amplia e integral posible, tanto en lo relativo a los diferentes sectores de la cultura, como en la diversidad de actuaciones y prácticas que atañen al Ministerio. También es digno de elogio, en mi opinión, el trabajo con el tejido asociativo, ya que es este quien conoce de primera mano las fortalezas y debilidades del sector, así como los asuntos que requieren una mejora más urgente. A su vez, considero una fortaleza también la adopción de un enfoque de género tanto en el nivel “teórico” de la comunicación y el fomento y producción de análisis en este sentido, como en el nivel “práctico” de procedimientos como contratos, ayudas o subvenciones.

En lo relativo a las debilidades, considero que, precisamente un enfoque tan amplio y ambicioso, puede traer consigo que muchas de las iniciativas se diluyan o no puedan llevarse a buen término por falta de recursos humanos o materiales. Si bien es un plan muy valioso a la hora de determinar todos los puntos y enfoques desde los que se puede trabajar el enfoque de género, tal vez el centrarse en menos actuaciones y focalizar la energía en ellas pudiera conllevar resultados más eficaces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto Módulo 1: Reflexión sobre desigualdades de género en el ámbito de los museos

Reto Módulo 5: ¿Qué puedo hacer por la igualdad entre mujeres y hombres como empleada pública?